ÍndicePortalCalendarioFAQBuscarMiembrosGrupos de UsuariosRegistrarseConectarse
Comparte | 
 

 Aportes de James Dewey Watson

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
~α∂яîαŋα~
Admin


Mensajes: 29
Puntos: 105
Fecha de inscripción: 03/12/2011
Edad: 20

MensajeTema: Aportes de James Dewey Watson   Miér Dic 07, 2011 6:15 pm


James Dewey Watson

Este psicólogo norteamericano contribuyó significativamente al análisis de la Psicología como una ciencia cuyo objeto es el estudio de la conducta, opuesto a conceptos como la introspección y la conciencia debido a que no es posible su observación y análisis, por tanto tampoco permite predecir resultados. Para ello, basa sus estudios en la psicología comparada y el estudio del comportamiento animal.

Watson tomó como unidad de análisis el paradigma del reflejo, E -> R, en el que E significa un estímulo definido como: "Cualquier objeto externo o cualquier cambio en los tejidos mismos debido a la condición fisiológica del animal..." Y la R que significa respuesta, que a su vez se define de la siguiente manera: "Entendemos por respuesta todo lo que el animal hace, como volverse hacia o en dirección opuesta a la luz, saltar al oír un sonido, o las actividades más altamente organizadas, por ejemplo: edificar un rascacielos, dibujar planos, tener familia, escribir libros..”

Posteriormente, Watson continuó sus estudios aplicando sus teorías con niños de guarderías. Los descubrimientos de Pavlov fueron claves para él en esta etapa ya que se dedicó a crear experimentalmente y observar el desarrollo de condicionamientos en los pequeños.

Los principales aspectos que distinguen los aportes de Watson son: El objeto de la psicología es la conducta; la conducta es la actividad del organismo en su conjunto; tanto las funciones fisiológicas como el comportamiento, son actividades de estructuras físicas que como tales, son susceptibles de ser analizados por los métodos objetivos y rigurosos de las ciencias naturales; la introspección es completamente rechazada como un método subjetivo. Nadie puede ver los pensamientos y sentimientos de otra persona, y es imposible fundamentar ningún conocimiento objetivo, con lo que sólo es accesible a una observación individual. Toma como método objetivo a la técnica del condicionamiento perfeccionada por Pavlov y sus discípulos.
La aportación más importante de Watson es hacer de la psicología una ciencia, deslindándola de todos los conceptos dualistas (alma, espíritu, conciencia, mente), que habían retrasado la consolidación de esta misma como tal. Propone como objeto de estudio de la psicología, la conducta, que define como todo lo que un organismo hace; y, como método de estudio, el experimental, basándose en el paradigma E-R de Pavlov.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://ceuni-pedagogia.foroactivos.net
 

Aportes de James Dewey Watson

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

 Temas similares

-
» APORTES DE LA INFORMATICA A LA MEDICINA
» COMENTARIOS ,APORTES ,BIEN VENIDOS ...parkinson a beenficio del reiki
» Pedro Luis Martínez de Irujo y Artazcoz & Cayetana Fitz-James Stuart y Silva, XVIII duquesa de Alba
» Vicealmirante Timothy James Lawrence & Princesa Ana del Reino Unido
» Jacobo Fitz-James Stuart y Falcó, XVII Duque de Alba & María Del Rosario de Silva Fernández de Ixar Portugal y Guterbey

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
 :: .::Materias::. :: Teorías del aprendizaje I-